domingo, 7 de julio de 2013

Historia del sobao



(La columna de Martin Ferrand en el XLSemanal del 14 de agosto de 2011)

Entre los muchos y buenos bizcochos que se hacen en España destaca, con todo merecimiento, el sobao pasiego que asienta en la villa cántabra de Selaya el epicentro de su éxito actual, aunque nació -¡como medicina!- en Vega de Pas, a orillas del río totémico de Cantabria. 

Su masa, que ha de hornearse en un molde de papel, la componen, además de levadura, huevos, ralladura de limón y una gota de anís, un tercio de buena mantequilla, otro de azúcar y otro más de harina de trigo. Hay versiones industriales menos rotundas, pero no alcanzan el nivel del producto concebido en 1896 por Eusebia Hernández, la cocinera de Enrique Diego Madrazo (1850-1942), conocido como doctor Madrazo, médico eminentísimo y modelo de liberales y progresistas activos. 

Madrazo, formado en las mejores escuelas internacionales, gran cirujano, debió cumplir su biografía en el hospital de San Carlos de Madrid; pero el conde de Toreno suprimió su cátedra y, después, fue expulsado del Ejército, en donde había buscado refugio. Se trasladó a Vega de Pas, su pueblo natal, y allí montó una clínica avanzada para su tiempo en la que practicó cirugía de vanguardia. Como sobrealimentación para sus enfermos convalecientes, Eusebia concibió tan apetitoso alimento. Hoy es un producto de consumo en toda España.
[…]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats